Sindrome de asperger y altas capacidades

19.05.2011 02:24

"Los niños con síndrome de Asperger son, frecuentemente, precoces en el desarrollo del habla y de la lectura, además de contar con la tendencia a usar un lenguaje muy sofisticado o formal. Frecuentemente, posen una memoria extraordinaria, particularmente para aprender información objetiva, y son apasionadamente fieles a sus intereses particulares, estando siempre ansiosos de hablar sobre ellos.

 

Pero, mientras el desarrollo emocional y social de muchos niños de altas capacidades no alcanzan a su desarrollo intelectual, los niños con síndrome de Asperger son mucho menos maduros social y emocionalmente que la mayoría de los niños de su edad. Muestran muy poco conocimiento de sus emociones, y de la de los demás, y pueden manifestar emociones y expresiones faciales fuera de lugar con lo que está ocurriendo a su alrededor.

Además, los niños con síndrome de Asperger, suelen llevar sus pasiones o intereses a los extremos, discutiendo materias incesantemente y fallando en el desarrollo de otras áreas de interés.

Presentan una gran dificultad para permanecer en una conversación de forma recíproca y  sensitiva, tienden al contrario a hablar en monólogo, con poca o ninguna entonación.  Por último, pueden ser propensos a arrebatos de enfado, especialmente cuando tienen que afrontar cambios imprevistos en sus rutinas o en su ambiente.(...)"

 

Duke Gifted Letter (volume 4/issue 2/ winter 2004)

James McPartland, MS (Cientifico investigador Yale Child Study Center)Geraldine Dawson, Ph.D. (Profesora Departamento de psiquiatria Universidad Carolina del Norte)