Materiales lúdicos

 

Existen diferentes juegos para utilizar con estudiantes con altas capacidades, se suelen emplear juegos que impliquen algun tipo de reto i desafío mental. En este apartado vamos a exponer una variedad de juegos de ordenador: 

  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RETOS MENTALES:

        - Brain training: Juego de ingenio en el que seengloba una serie de ejercicios de diversa índole, desde ejercicios de cálculo, retención de               datos, lectura y ortografía, sudokus...con el fin de ejercitar la mente.

 

         - Reto mental: Similar al anterior juego, este permite medir el porcentaje de cerebro que se emplea e incrementarlo juegando15 minutos             al día. Costa de 43 juegos que permiten ejercitar las habilidades mentales generales como la memória visual, la lógica matemática, la             concentración y la creatividad. Se basa en pequeños problemas y retos mentales, como muy bien indica su nombre, en el que el jugador            o jugadores deben encontrar la respuesta másidónea en el menor tiempo posible. Permite un modo multijugador en el que se permite            conectar hasta 4 jugadores a la vez. se cormecializa con la play station 3.  

 

         - El profesor Layton y la caja de pandora: se trata de un juego más novedoso, innovador e interactivo que los dos anteriores. Los diversos             retos y pruebas mentales con más de 150 ejercicios diferentes, van trascurriendo a través de una história y unos personajes que tratan             de resolver un misterio, las muertes provocadas al abrir la Caja de Pandora. 

         

 

  • PLANIFICACIÓN Y/O ESTRATEGÍAS:

        - Los lemings: Se trata de un juego de computadora clásico. Actualmente, se puede jugar online en internet de forma gratuita o bajando            una aplicación al disco duro del ordenador. El objetivo del juego es el de salvar a un número determinado de Lemings en cada nivel,            para lo que se cuenta con ocho habilidades distintas que se pueden repartir a un número limitado de Leming para lograr alcanzar el final            de cada fase.  Para ello, el jugador debe planificar previamente la estrategia que empleará para conrolar a los Lemings. 

 

           - ¿Dónde está Carmen Sandiego?: Dentro de los juegos de estrategía mental, este es otro de los lásicos que debemos citar. El juego se                puede jugar online o también mediante la consola nintendo DS. El juego estáenfocado para enseñar geografía história aunque más               tarde se amplio a matemáticas e inglés. El objetivo es sencillo, atrapar a la criminal siguiendo una serie de pistas que va dejando en              diversos lugares en los que la memoria, la astucia y la atención del jugador son importantes. 

     

            - The Sims: Es un videojuego de estrategía y simulación social que podemos encontrar pra múltiples plataformas. El objetivo del juego                consite en crear personajes y construirles una vida, satisfacer sus necesidades básicas, concretar sus aspiraciones y cumplir sus                sueños. Aunque el verdadero objetivo no existe, sino que la creatividad, estrategia y planificación del jugador dará resultado a un                simulador de la vida real que se desee. Por ello este juego es denominado " de estrategia". 

 

            - Ajedrez:  Dentro de los juegos clásicos el ajedrez siempre ha sido considerado como un deporte para la mente. Muchos de los                           campeones del mundo en está disciplina son considerados mente prodigiosas. A nivel educativo, el ajedrez puede ser practicado por               diferentes motivos: como actividad lúdica, como deporte, para la mejora de la concetrnación, memória, creatividad y planificación. 

 

            - El tangram: Es uno de los más empleados en la enseñanza el orígenes chino y su nombre significa tabla de la sabiduría. Los principales                beneficios que aporta este juego es, en primer lugar, la diversión y el entretenimiento. Sin embargo, se pueden citar otros beneficios:                estímula la creatividad, facilita el aprendizaje de la geometría plana, desarrolla las capacidades psicomotrices e intelectuales y                contribuye a la formación de las ideas abstractas. 

 

            - Las torres de hanoi: supone un nuevo reto para los alumnos de altas capacidades, además de una gran destreza manipulativa que se                necesita en algunos de ellos. En este caso, la capacidad resolutiva del juego implica un proceso de pensamiento lógico-matemático y                abstracto elevado. 

 

            - Damero chino: Este juego se compone de un tablero con 33 huecos en forma de cruz cada hueco tiene una bola a exepción del hueco                central. El objetivo es dejar una única bola en el tablero. 

 

            - La escalera: está formado por una serie de anillas sujetas a una base por medio de un poste y este poste pasa por emdio de la anilla                anterior. El objetivo del juego es separar la cuerda de la escalera.