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Aquellos niños superdotados, hoy gente corriente

25.05.2011 00:24

 

 
M A G A Z I N E 
167   Domingo 8 de diciembre de 2002
 
 

Satisfecho al volante. Como muchos de los superdotados, Jesús Frutos ha tenido una vida profesional azarosa. Llegó a dirigir el departamento de Informática de una empresa, pero se siente más a gusto y más libre conduciendo su taxi.
INTELIGENCIA | UNA VIDA DIFÍCIL 
Aquellos niños superdotados, hoy gente corriente 

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero parece que la inteligencia tampoco. Cada uno de estos superdotados parecía tener un brillante futuro. Sin embargo, ya en la escuela notaron que su talento era un obstáculo: algunos padecieron burlas de los compañeros o la incomprensión de los profesores. De mayores, sufrieron en los trabajos; unos porque no aceptan órdenes; otros, porque sus jefes no toleran que sean más inteligentes. A la mayoría les resulta difícil encontrar amigos o una pareja. No se han convertido en Stephen Hawking, pero aprendieron que una persona no es un cociente intelectual.
 
 
Una habladora profesional. Diana Damas no se sintió satisfecha hasta que descubrió su talento: hechizar a la audiencia contando cuentos. Dejó colgada una carrera superior al darse cuenta de que era muy lista pero no sabía estudiar. Ahora ha vuelto a la universidad
 
 
Documentalista de lujo. La crisis afecta también a los superdotados. David no tiene trabajo fijo. Ahora prepara un documental sobre la Historia contemporánea de España.
 
 
Marginada por lista. Lori piensa que su inteligencia es contraproducente en el trabajo.
 
 
El verde más inteligente. Carlos trabaja para que las empresas contaminen menos.
 

por Rosa Gil. Fotografías de Luis de las Alas


En España hay pocos recursos para los niños superdotados. Los psiquiatras infantiles se quejan constantemente por ello y solicitan profesores especializados, adaptación de las asignaturas, información para los padres... Si ésta es la situación en un entorno controlado como el escolar, resulta fácil imaginar lo que pasa cuando los interesados abandonan las aulas: los superdotados caen en el olvido más absoluto. 

De hecho, los adultos con un cociente intelectual superior a la media sólo suelen acudir en busca de ayuda por dos motivos: porque han empezado a ver en sus propios hijos comportamientos que indican una inteligencia superior (el cociente intelectual tiene un fuerte componente hereditario) o porque los problemas no resueltos de su infancia y adolescencia los convierten en carne de psicólogo. Algunos superdotados no detectados, incluso llegan a interpretar su diferencia como un desorden mental. 

Sus vidas no toman siempre un sesgo tan dramático, pero suelen empezar a complicarse durante la adolescencia. A los problemas habituales en esa edad, suman los propios derivados de su inteligencia superior (hipersensibilidad, perfeccionismo, introversión) y el resultado de la educación que hayan recibido. “Habitualmente, los padres tienen grandes expectativas respecto a sus hijos superdotados, lo que hace que los chavales se sientan presionados”, dice Auxi Javaloyes, psiquiatra infantil y juvenil de la Clínica Mediterránea de Neurociencias. “Además, muchos de ellos tienen pocas habilidades sociales y llegan a la pubertad sin una red consistente de amigos que les ayude en esos momentos de crisis. A menudo les da por experimentar con drogas, mantener prácticas sexuales de riesgo... Se vuelven muy inseguros. Algunos ni siquiera se consideran ya superdotados”. Además, estos chicos suelen ser especialmente inmaduros en el terreno emocional y el saberse diferentes les puede crear una baja autoestima que les complicará mucho las cosas. 

La mayoría de las características que suelen acompañar a una inteligencia superior pueden volverse fácilmente en contra de sus portadores. Gran parte de los superdotados, por ejemplo, tiene intereses y habilidades muy variados. Eso les proporciona grandes satisfacciones, pero les crea también mucha confusión cuando deben elegir su futuro profesional y les lleva a cambiar de puesto de trabajo, e incluso de orientación profesional, con bastante frecuencia. 

También tienen problemas para aceptar la autoridad o la disciplina como valores en sí mismos, por lo que la jerarquía del mundo laboral puede suponer para ellos un verdadero infierno. Este aspecto, de todas formas, puede educarse en la infancia. Así lo explica Auxi Javaloyes: “A menudo, los padres tratan a sus hijos superdotados como adultos en miniatura. Esto hace que no tengan una referencia de autoridad, mientras que otros niños aprenden a aceptar órdenes porque sí hasta cierto punto”. Esta dificultad para someterse, unida al instinto perfeccionista del que suelen hacer gala, hace que choquen a menudo con sus superiores. 

La medición de la inteligencia fue siempre de gran interés para los científicos. Los pioneros fueron los franceses Binet y Simon. Estos psicólogos crearon en 1905 un método para averiguar qué niños necesitaban una educación especial por su baja inteligencia. Para ello, diseñaron una serie de pruebas que revelaban la edad intelectual de los pequeños según su capacidad para abstraer, aprender y enfrentarse a situaciones novedosas. Este resultado se dividía por la edad real del sujeto (de ahí el nombre de cociente intelectual) y se multiplicaba por 100. De esta forma, si un niño de 10 años presentaba una capacidad propia de los 12, su cociente sería de 120. Aunque este sistema sólo es aplicable en la infancia (en adultos no tiene sentido hablar de edad mental), hoy en día se utiliza la misma escala para todas las edades, estableciendo el 100 como la puntuación media de un grupo de edad. Dos tercios de la población se encuentran entre los 90 y los 109 puntos. Sólo una de cada 20 personas está por debajo de 70 (la frontera del retraso mental) y un 2% supera los 130 y puede considerarse superdotada. Por encima de 190, es decir, genios, en España hay ocho. 

Hoy se sabe que pasar esa franja mítica de 130 puntos suele ir asociado a la hipersensibilidad. Los privilegiados se ven afectados en su capacidad para encontrar una pareja estable o formar una familia. “Muchos de los que vienen por aquí”, asegura Alicia Rodríguez, de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, “dicen que una relación no les dura más de dos o tres semanas. Los consideran raros, no les entienden...”. Naturalmente, las cosas no tienen por qué ser de esta manera: gran parte de ellos aprende a integrarse, buscan amistades y aprenden a tolerar la menor capacidad de sus compañeros de trabajo del mismo modo que ellos toleran sus rarezas. Al fin y al cabo, una persona no es un cociente intelectual. 

También les queda el recurso del asociacionismo, aunque las organizaciones especializadas suelen estar más volcadas en los niños. La Asociación Española para Superdotados y con Talento está empezando a abrir caminos para los adultos: intenta que los jóvenes entren en contacto a través de sus foros, organiza conferencias y está habilitando una parte de su página web para que la gestionen ellos. Mensa, la organización internacional que reúne al 2% más inteligente de la Humanidad, es otra opción para los adultos superdotados. Aunque no todos conseguirían aprobar el test de ingreso, ya que es necesario un cociente intelectual mínimo de i48 puntos para ser admitido. 

    www.mensa.es).>

     

    Fuente: El Mundo


TODO LO QUE SIEMPRE NECESITE SABER PARA EDUCAR A UN NIÑO DE ALTAS CAPACIDADES, LO APRENDI DE “STAR TREK”

20.05.2011 18:47

 

TODO LO QUE SIEMPRE NECESITE SABER PARA EDUCAR A UN NIÑO DE ALTAS CAPACIDADES, LO APRENDI DE “STAR TREK”. Carolyn Callahan

Aunque ser padre es un trabajo muy complejo y desafiante, parecen existir ciertas directrices de simple sentido común. Como parte de mis estudios en elNational Research Center on the Gifted and Talented, mis compañeros y yo, examinamos a niños de altas capacidades, así como su desarrollo social y emocional. De la literatura, y de nuestra investigación, pudimos extraer algunas guías básicas, que padres y profesores de niños de altas capacidades, pueden utilizar para hacer sus vidas mas manejables, asi como las de sus hijos mas plenas.

Durante el tiempo que trabajamos en estos proyectos, yo estaba leyendo el libro “All I really need to know I learned from watching Star Trek"* (Crown, 1994) y encontré que muchas de las generalizaciones que trazábamos en nuestras investigaciones, eran paralelas a las observaciones que Dave Marinaccio hacía en su libro (Crown Publishing,1994). Como comprobaréis, algunos de estos consejos son sencillos de seguir.

“Lo desconocido no debe ser temido. Debe ser examinado, entendido y aceptado”

Uno de los hallazgos más importantes de nuestras investigaciones, así como los de otros investigadores, es que la mayoría de los niños de altas capacidades se adaptan bien a su ambientes, y sus ajustes sociales y emocionales son bastante normales. Su habilidad para adaptarse, no quiere sugerir que no habrá momentos difíciles, como los hay para todos los niños y adolescentes, mientras atraviesan los diferentes estadíos del desarrollo.

Al mismo tiempo, no todos los niños de altas capacidades están igual de bien adaptados. Algunos afrontan un estrés considerable, que podría derivar en perfeccionismo, estrategias de imitación no saludables, u otros comportamientos desadaptativos. Los padres deben apartarse para observar, y reconocer las necesidades de sus hijos. Las altas capacidades deben verse como características del niño, y no como la definición del niño. Hemos encontrado en nuestras investigaciones, que los niños con menores problemas de ajuste, son los que pertenecen a familias donde el talento es aceptado y animado, y no glorificado o utilizado como una excusa para un comportamiento social o emocional inaceptable.

“Cuanto más compleja es la mente, mayor es la necesidad de simplicidad en el juego”

Las implicaciones de este dicho son dobles. Primero, los niños de altas capacidades, como todos los niños, necesitan tiempo para el juego intelectual. Demasiado a menudo, el foco se sitúa en lograr los objetivos marcados por los colegios y los padres, eso priva a los niños de oportunidades para explorar nuevas ideas, dar vueltas a pensamientos originales o incluso a formas de organizar sus experiencias. Exponiendo a los niños a los libros como “Put your mother on the ceiling”** (Santa Barbara, 1981), le ofrecemos al niño, que comienza a estar coartado por las formas de pensar, y los caminos trazados por los adultos, una válvula de escape.

En segundo lugar, los niños de altas capacidades, también necesitan el juego físico. Es natural para algunos niños de altas capacidades, evitar involucrarse en juegos físicos, especialmente deportes de equipo. Algunos ven una dicotomía entre el éxito académico, el cual es excepcionalmente alto y fácil de conseguir, y sus éxitos físicos, los cuales pueden ser normales y requieren de un esfuerzo considerable.

Todos gravitamos en torno a aquellas cosas que hacemos bien, los niños también. Sin embargo, el desarrollo físico es muy importante y los padres deben animar a sus hijos a continuar con la actividad física. Cuanto más tiempo un individuo ignore los aspectos físicos del desarrollo, más difícil será conseguirlo. La participación en actividades de equipo puede tener dos funciones muy útiles: enseña cooperación para conseguir un objetivo común, y ayuda al niño de altas capacidades a entender la distribución de talentos.

“La idea es escuchar lo que los niños tratan de comunicar, en vez de escuchar lo que están diciendo”

Una de las características de los niños de altas capacidades, es su avanzado vocabulario y su habilidad para expresarse de forma elocuente. Sin embargo, muchos hablan excesivamente, e intelectualizan en exceso, en vez de afrontar sus sentimientos y emociones. Los padres y profesores de niños de altas capacidades, deben aprender a separar lo que estos niños dicen de lo que quizás quieran decir. Por ejemplo, un niño puede decir “Brent no hablará conmigo porque no entiende lo que intento decir ” puede estar queriendo decir, “No estoy contento porque Brent no será mi amigo”.

“Observa casi cualquier episodio de Star Trek,  el mandato principal  tendrá su papel. Pero, el Capitán James T. Kirk jugará una parte más importante. La capacidad de juicio crítico será ejercitada. Y las personas serán más importantes que las normas”.

Pocos adultos viven todo el tiempo por todas las normas. Sin embargo, como padres y profesores, a menudo nos encontramos imponiendo normas “por su propio bien”. Algunas veces, esas normas están diseñadas para animar a los niños a desarrollar todo su potencial, pero acaban derivando en restricciones en la vida del niño, que causan resentimiento y además contribuyen al desagrado de cada una de las disciplinas en las que el niño posee talento. Ejercita con máximo cuidado las imposición de reglas; haz que el niño se involucre en la toma de decisiones para que las normas sean aceptadas, asi como compartidas, y los objetivos sean entendidos por el niño. Establecer expectativas y metas muy altas es encomiable, pero necesitamos ayudar a los niños a desarrollar su sentido de independencia para lograr dichos objetivos.

“Todas las personas o cada especie, no importa como de extraterrestre sean, tienen el derecho a vivir su vida como quieran”

Cualquier padre o profesor de niño de alta capacidad, empieza a desarrollar expectativas y aspiraciones para el niño. Desde el rango de un simple "gradúate en Bachillerato" hasta el más complejo y casi inalcanzable "gana el premio Nobel en Física". Desgraciadamente, muchos padres de niños de altas capacidades, comienzan a planificar la carrera de sus hijos, mucho antes de que ellos tengan algo que decir en el proceso, o sean capaces de desarrollar su propio sentido de existencia. Una de las variables mas críticas en el éxito, y la satisfación en la vida, es la persecución de un sueño y deseo personal-no el sueño de otros. Necesitamos animar a nuestros hijos a explorar sus talentos e intereses, ayudarles a desarrollar su motivación para tener éxito en las carreras de su elección, hacer de soporte en sus logros, y ayudarles a trabajar durante los tiempos difíciles.

Además, los procesos de pensamiento de los niños de altas capacidades, suelen llevarles a asumir un imperativo moral, que les coloca en conflicto con ciertas normas de los colegios, la familia, e incluso la comunidad. Mientras como padres tenemos la necesidad poderosa de proteger a nuestros hijos de cualquier daño, debemos estar alerta de que algunos niños de altas capacidades, pueden decidir violar las normas cuando la fortaleza de su imperativo moral les lleva a una inevitable posición de desafio. Nuestro papel es el de ayudar al niño a tomar una decisión razonable para su edad, asegúrate que el niño entiende las consecuencias de las decisiones, y apóyale en sus decisiones, incluso si no estamos totalmente de acuerdo con ellas. Mientras que siempre tenemos posibles ramificaciones, también sabemos que muchos de los líderes de altas capacidades de nuestros tiempos, han sido capaces de lograr lo que han logrado por la virtud de su fortaleza de carácter basado en su imperativo moral. Habría Gandhi sido el líder que fue si hubiera simplemente seguido las normas?. Habría Martin Luther King sido el nombre que todos recordamos?

“Kirk soluciona los problemas que él es capaz de resolver, y delega los que necesitan ser resueltos por otra persona”

A pesar de que hemos encontrado que la mayoría de los niños de altas capacidades están bien adaptados, existen algunos momentos en los que estos niños son incapaces de encontrar un equilibrio social y emocional. En estos casos, es totalmente crucial que padres y profesores encuentren el sistema apoyo apropiado, y las intervenciones necesarias para ayudar a solucionar los problemas. A pesar de esto, demasiado a menudo, los adultos asumen que la extraordinaria capacidad de razonamiento de los niños de altas capacidades, les ayudarán a resolver sus problemas sociales, o emocionales, de forma más efectiva. Esta premisa, no es necesariamente el caso. Como todos los individuos que son incapaces de resolver crisis personales, el niño de alta capacidad debe recibir consejo profesional e intervención cuando se encuentra con problemas que interfieren en su adaptación personal.

“Termina cada episodio con una sonrisa”

Una de las características más sorprendentes de los niños de altas capacidades, es su sentido del humor. Es el complemento natural a su formalidad en el aprendizaje, y a su devoción por la práctica.

La formalidad del niño de altas capacidades, su razonamiento avanzado y sus expectaciones, así como su avanzado desarrollo moral, pueden ponerte en conflicto con tu hijo. Si puedes simplemente recordar que; acabando cualquier conflicto con una afirmación de cariño y amor, un comentario que ilustre la ironía, el humor o lo absurdo del argumento, y una sonrisa que le asegure a tu hijo tu propia habilidad para resolver un conflicto, le ofrecerás un modelo a seguir.

Finalmente, al relacionarnos con los niños de altas capacidades, debemos siempre recordar: “Con tiempo y paciencia podrás hasta aprender algo de La Proxima Generación***". 

 

*    Libro auto-ayuda. 

**   Libro de juegos de niños para fomentar su imaginación.

*** Título de la VII película de Star Trek.

 

Dr. Carolyn M. Callahan es profesora en el Curry School of Education, Universidad de Virginia, y Directora asociada del National Research Center on the Gifted and Talented. Imparte cursos en el área de Educación de Altas Capacidades, y es la directora del Programa de Enriquecimento de verano. La Dr.Callahan es autora de más de 120 artículos, y 25 libros y monografías en los temas de creatividad, identificación de niños de altas capacidades, evaluaciones de programas y problemas a los que se enfrentan las mujeres y niñas de altas capacidades. Ha sido presidenta deTAG (The Association for the Gifted) y de NAGC (National Association for the Gifted Children).

 

Traducción al castellano por Angela Núñez Olmo, del artículo ”Everything I ever needed to Know about Parenting a Gifted Child, I Learned from Star Trek” de la autora Carolyn Callahan publicado en la revista Parenting for High Potential deNAGC. Permiso de NAGC para su traducción y publicación. No esta permitida la copia sin el consentimiento de NAGC.

 Copyright 2011 NAGC (English language version). Reprinted with permission of the National Association for Gifted Children. No further reprints are permitted without the consent of NAGC

 

 


 

Relación heavy metal y altas capacidades

19.05.2011 02:27

 

Según un estudio realizado por la Universidad de Warwick, sobre 1.057 miembros del "National Academy for Gifted and Talented Youth", los metaleros son frecuentemente extremadamente inteligentes, y  utilizan su música como forma de autoayuda para ajustarse mejor a la sociedad.

"Existe literatura que relaciona el heavy metal con la delicuencia y un pobre rendimiento académico, sin embargo hemos encontrado un grupo que contradice esto" dice el psicólogo investigador Stuart Cadwallader. "Observamos a un grupo con autoestima por debajo de la media que no se sienten bien adaptados. Se sienten estresados y utilizan el heavy metal como forma de aliviar dicho estrés. Probablemente las personas de altas capacidades encuentren más presión que sus compañeros, y usan la música para eliminar la negatividad".

Stuart Cadwalled comenta: "Existe la percepción de que a los chicos de altas capacidades les gusta la música clásica y pasan mucho tiempo leyendo. Opino que ese estereotipo es inadecuado" y así lo demuestran en su estudio.

"Los participantes comentaron que apreciaban la complejidad y los, a veces, temas políticos, más que, seguramente, la mayoría de las canciones pop. Esto tiende a preocupar a los adultos, pero pienso que es simplemente algo catártico. No es un indicador de problemas."

Los investigadores entrevistaron a 1.057 miembros de la Academia, en la que 120.000 están entre el 5% de los mejores, en un rango de edad entre 11 y 19 años. Los fans de heavy metal presentaban nivel de autoestima más bajo  y peores relaciones familiares y sociales. El investigador Cadwallader mantuvo unas discusiones online con 19 miembros de la academia, 17 de los cuales eran fans del heavy, hablaron de escuchar bandas como System of a Down, Slipknot, Tool, Tool, Dargon Force, Forward Russia and Inn Flames cuando estaban de mal humor, utilizándola para desahogar la frustración y el enfado.

Un estudiante dijo: "Me ayuda con el estrés. Es loque tiene su "thrashinees" general. No puedes arrojar al suelo tu ira, y escuchar música al mismo tiempo con otro tipo de música."

Dan Silver, editor asistente de la revista musical NME, que ha trabajado para Kerrang y Metal Hammer comenta: "Muchos de los temas de la música Heavy son sobre alienación. Si tienes esta clase de sentimientos, puedes obtener mucho de esta música y de la comunidad de fans que está en ella".

 

Fuente del artículo The telegraph

 

Acontinuación, mostramos la fuente original de donde se harecogido el artículo de la revista "The telegraph"

 

Heavy metal 'a comfort for the bright child'

 

 

 

 

Intelligent teenagers often listen to heavy metal music to cope with the pressures associated with being talented, according to research.

The results of a study of more than 1,000 of the brightest five per cent of young people will come as relief to parents whose offspring, usually long-haired, are devotees of Iron Maiden, AC/DC and their musical descendants.

Researchers found that, far from being a sign of delinquency and poor academic ability, many adolescent "metalheads" are extremely bright and often use the music to help them deal with the stresses and strains of being gifted social outsiders.

Stuart Cadwallader, a psychologist at the University of Warwick, will present the findings at the British Psychological Society conference in York today.

He said: "There is a perception of gifted and talented students as being into classical music and spending a lot of time reading. I think that is an inaccurate stereotype. There is literature that links heavy metal to poor academic performance and delinquency but we found a group that contradicts that.

"We are looking at a group with lower than average self-esteem that does not feel quite as well adjusted. They feel more stressed out and turn to heavy metal as a way of relieving that stress.

"Participants said they appreciated the complex and sometimes political themes of heavy metal music more than perhaps the average pop song. It has a tendency to worry adults a bit but I think it is just a cathartic thing. It does not indicate problems."

The researchers surveyed 1,057 members of the National Academy for Gifted and Talented Youth - a body whose 120,000 student members are within the top five per cent academically in the 11-19 age range.

Asked for their favourite type of music, 39 per cent said rock, 18 per cent R&B and 14 per cent pop. Six per cent said heavy metal and a third rated it in their top five genres.

The heavy metal fans in the study had lower self-esteem and more difficulties in family relationships and friendships.

Mr Cadwallader then held an online discussion involving 19 members of the academy, 17 of whom were heavy metal fans. They spoke of listening to bands including System of a Down, Slipknot, Tool, Dragon Force, Forward Russia and In Flames when they were in a bad mood and using it to work off frustrations and anger.

One student said: "It helps me with stress. It's the general thrashiness of it. You can't really jump your anger into the floor and listen to your music at the same time with other types of music."

Mr Cadwallader added: "Perhaps gifted people experience more pressure than their peers and use the music to purge this negativity."

 

Dan Silver, assistant editor of the music magazine NME who has worked for Kerrang! and Metal Hammer, said: "Many themes of heavy metal are about alienation. If you have these kinds of feelings there is a lot you can get out of the music and the community of fans who are into it." 

 

Sindrome de asperger y altas capacidades

19.05.2011 02:24

"Los niños con síndrome de Asperger son, frecuentemente, precoces en el desarrollo del habla y de la lectura, además de contar con la tendencia a usar un lenguaje muy sofisticado o formal. Frecuentemente, posen una memoria extraordinaria, particularmente para aprender información objetiva, y son apasionadamente fieles a sus intereses particulares, estando siempre ansiosos de hablar sobre ellos.

 

Pero, mientras el desarrollo emocional y social de muchos niños de altas capacidades no alcanzan a su desarrollo intelectual, los niños con síndrome de Asperger son mucho menos maduros social y emocionalmente que la mayoría de los niños de su edad. Muestran muy poco conocimiento de sus emociones, y de la de los demás, y pueden manifestar emociones y expresiones faciales fuera de lugar con lo que está ocurriendo a su alrededor.

Además, los niños con síndrome de Asperger, suelen llevar sus pasiones o intereses a los extremos, discutiendo materias incesantemente y fallando en el desarrollo de otras áreas de interés.

Presentan una gran dificultad para permanecer en una conversación de forma recíproca y  sensitiva, tienden al contrario a hablar en monólogo, con poca o ninguna entonación.  Por último, pueden ser propensos a arrebatos de enfado, especialmente cuando tienen que afrontar cambios imprevistos en sus rutinas o en su ambiente.(...)"

 

Duke Gifted Letter (volume 4/issue 2/ winter 2004)

James McPartland, MS (Cientifico investigador Yale Child Study Center)Geraldine Dawson, Ph.D. (Profesora Departamento de psiquiatria Universidad Carolina del Norte)

 

 

Dislexia y altas capacidades

19.05.2011 02:15

 https://www.youtube.com/watch?v=biq5hEgeCLs

Los niños de altas capacidades con dislexia, pueden no ser detectados hasta que empiezan a fracasar. Considera el siguiente escenario: niña con buen comportamiento, sociable, con altas capacidades verbales, que excede sin dificultad las expectativas de su profesora de Infantil. Se sabe los números, los colores, posee una habilidad excepcional además de una gran memoria. Sin embargo, como no recite o cante el abecedario mientras escribe, no logra completarlo. Además, no consigue escribir todas las letras correctamente de forma sistemática. Sus padres están preocupados,  pero la profesora les asegura que la niña está entre los primeros de su clase. Durante primero de primaria, la niña va poco a poco quedando atrás con los niños más lentos en lectura, mientras se mantiene muy bien en otras tareas. Es capaz de desviar la atención de sus dificultades lectoras, al poseer gran capacidad verbal y ser una gran líder. Sus padres continúan preocupados, pero su profesora comenta que pronto cogerá ritmo en su lectura. Se les dice que no se preocupen tanto. En segundo, esta alumna no quiere ir al colegio, se siente "tonta". El deletreo se convierte en una pesadilla, pero la profesora argumenta que la niña no está esforzándose. Cuando los padres solicitan una evaluación, se les da a entender que están presionándola. Después de todo, hay muchos otros niños que necesitan de la atención de los psicólogos más que su hija, la cual está al menos cumpliendo los requisitos mínimos de su curso.

¿Qué pasos necesitan dar estos padres?:

  • no caer en el supuesto de que un profesor, el psicólogo escolar o el personal del centro, sabrá identificar a un niño disléxico de altas capacidades.

  • buscar una evaluación exhaustiva (no una simple sesión de tests) de un profesional con experiencia.

  • Utilizar los resultados de la evaluación como base para un programa equilibrado, que sirva de soporte para el crecimiento de sus puntos fuertes y área de su interés, mientras se ofrece solución y habilidades de compensación en sus áreas deficitarias.

  • Permanecer involucrados, informados y no decaer. Aunque es difícil permanecer seguro de si mismo ante la presión de una etiqueta de "problema", los padres deben ser proactivos y defensores positivos por sus hijos.


Traducción al castellano del artículo "Gifted and Dyslexic" del National Association for Gifted Children.

 

Superdotado o Altas capacidades

24.03.2011 09:44

Holaa a todos!!! Lola y Meri siguen trabajando con el tema de niños con altas capacidades!! Investigando sobre la temática hemso encontrado un video que queremos compartirrr!!!  Aquí os dejamos el enlace:

 

https://www.youtube.com/watch?v=leh5_INqFJ4&feature=related

Tema: ¿Estereotipamos el tipo de música que escuchamos?

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