Visionado del documental "Al Este de la Campana de Gauss"

 Despues de ver el visionado "al este de la campana de Gauss", nos gustaría comentar Varias cosas.

En primer lugar, encontramos la dificultad que se encuentran los maestros para detectar alumnos con altas capacidades. Un profesor con una experiencia de 30 años de experiencia puede no detectar un alumno con altas capacidades, pasan desapercibidos.Sería necesario que los profesores estuvieran más informados, que la administravción los preparará para detectar este tipo de niños.  Quizás si se prepará mejor a los maestros estos niños/as tendrían otras posibilidades y un futuro mejor. 

 

En segundo lugar, los alumnos que tienen altas capacidades y caen en el fracaso escolar por aburrimiento en clase.  Ven la escuela como un castigo donde les trataban como niños. Este clima les acostumbra a bajar el autoestima y a crear un recelo hacia la escuela. 

Algunos de los niños que son diagnosticados con un alto coeficiente intelectual, se les sube de curso y esto les genera problemas a nivel social. Habría que dejarles libertad para decidir. Ser superdotados es algo bueno pero hoy en dia les causa más problemas que beneficios. Por un lado, los niños ven las clases como repetitdas y aburridas por eso se da lugar a esta aceleración de nivel. Por otro lado, para los niños superdotados tener tanta capcidad y que no sea reconocida les genera ansiedad.  Por lo tanto, lo que puede parecer, las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa exepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser orígen de una gran infelicidad y de trastorno de distiontas índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descobrir que lo son, y otro acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicio. 

 

En tercer lugar, tenemos a los padres a los que les pasa por desapercibido la historia de sus hijos.  Los niños se presentan tristes o sin ganas de ir al colegio y creen que no le gusta la escuela. Ven a los profesores como culpables por no detectar que su hijo tiene alta capacidad. 

 

En conclusion, la administración posea estadísticas donde vemos que el 2% de la población mundial tiene capacidades mentales extraordinaria y que en España son alrededor de un millón. Entonces, si las cifras son tan altas, el sistema educativo no tendría que poner medidas para no solo detectar sino mejorar la vida educativa de niños con altas capacidades?Por lo que vemos hasta el momento e l sistema no garantiza los derechos fundamentales de educación con niños de alta capacidad.